Durante el mes de octubre de 2020 estuvimos orientando tres de las sesiones de la 1ra Escuela de Derechos Humanos y Primeros Auxilios, que organizaron los procesos populares Somos Tingua y Fogarada Violeta en Techotiva, al sur occidente de la ciudad de Bogotá.
A propósito de los más recientes hechos de violencia policial en la ciudad de Bogotá, nos convocamos con un grupo de jóvenes para conocer el alcance normativo de la protesta social como derecho fundamental y discutir sobre las garantías nacionales e internacionales para su ejercicio. De esa manera pudimos reflexionar acerca de la importancia de la defensa de los derechos humanos como una apuesta de praxis social y resistencia popular.
También dialogamos alrededor de la pregunta “¿qué hacer en campo?” desde el rol de los y las defensoras de derechos humanos, su alcance y reconocimiento. Partiendo de resaltar el sentido de correspondencia y solidaridad que debemos tener como personas defensoras, charlamos acerca de las precauciones que hay que asumir a la hora de participar como manifestantes y/o de hacer cubrimiento.
Finalmente, destacamos la importancia del enfoque de género y diversidades con el fin de responder no solo a los escenarios de protesta social, sino a las necesidades diarias frente a la vulneración de derechos de las mujeres y población LGBTIQ+.
Desde Sentipensar resaltamos la creación de estos espacios populares como escenarios de lucha y reafirmamos nuestro compromiso por la transformación de las realidades políticas, jurídicas, socioambientales, culturales y de género de los territorios colombianos desde enfoques formativos, como el llevado a cabo en esta escuela.
Galería de la Escuela visible en: https://www.instagram.com/p/CHG35jjlJ6V/